Call for papers - Número 47

Creación colaborativa de conocimiento compartido

Coordinadores: Enric Senabre y Núria Ferran
Instrucciones para los autores: https://bid.ub.edu/es/instrucciones-para-los-autores

Uno de los mejores ejemplos de creación y compartición de conocimiento de forma colaborativa y abierta, a nivel global, es la Wikipedia, que justamente en 2021 celebrará su vigésimo aniversario. Este proyecto altruista, situado entre los diez sitios más visitados de Internet, demuestra cómo se puede compartir grandes volúmenes de conocimiento de forma descentralizada, poniendo en evidencia modelos centralizados y caducos. Asimismo, en los últimos tiempos han surgido todo tipo de iniciativas que aproximan la práctica científica a la contribución ciudadana, con ejemplos de transdisciplinariedad como la ciencia ciudadana o la ciencia abierta. También iniciativas y espacios para la hibridación y aplicación situada de conocimiento compartido, como los laboratorios ciudadanos, los Fablabs y ateneos de fabricación, o nuevos proyectos de participación en bibliotecas públicas, entre otros. O más recientemente una serie de nuevas herramientas colaborativas y ejemplos de economía de plataforma que, al margen de su aplicación en nuevos productos y servicios, también generan o pueden generar conocimiento valioso fruto de la colaboración entre personas. En este sentido, y por muchos otros ejemplos de iniciativas similares, es posible afirmar que la co-creación y el conocimiento abierto están cada vez más estrechamente vinculados.

Sin embargo, actualmente todavía parece haber retos importantes respecto a quién, cómo y por qué motivos hay que activar la creación colectiva de conocimiento, ya sea en entornos digitales o mediante dinámicas presenciales. También hay más "meta"-conocimiento en este sentido, es decir, conocimiento sobre el propio conocimiento co-creado, ya sea respecto a metodologías, principios o condiciones que lo hacen posible. Asimismo, se necesitan más perspectivas críticas y reflexión, así como miradas a largo plazo, sobre qué barreras tecnológicas, de género, capacitación o participación aún no están superadas en la generación colaborativa de conocimiento. También interesa averiguar qué tipos de conocimiento y su aplicabilidad se pueden generar más fácilmente en este marco, ya sea en el ámbito académico, laboral, comunitario o político, por citar algunos y qué contenidos pueden quedar fuera.

Por estos motivos, este monográfico se abre a diferentes propuestas de contribución en forma de artículos que se enfoquen a algunos de los siguientes temas (o similares) desde una perspectiva metodológica, conceptual o de prácticas de co-creación de conocimiento. Ya sea por parte de búsquedas o expertos del ámbito académico, como profesionales o participantes de iniciativas de co-creación, siguiendo las pautas de formato e instrucciones para autores de BiD:

• Wikipedia revisada: nuevos enfoques y avances del proyecto (u otros de la Fundación Wikimedia) con motivo de su vigésimo aniversario.
  • Transdisciplinariedad y participación en investigación: ciencia ciudadana, ciencia abierta, investigación-acción y otros ámbitos colaborativos en ciencia.
  • Análisis de flujos de información, documentación y toma de decisiones en la generación colectiva de conocimiento en organizaciones descentralizadas.
  • Experiencias y formatos de co-creación presencial: hackathons, "sprints" co-escritura, retiros creativos, talleres participativos, "edithathones", etc.
  • Crítica y barreras de acceso a la creación colaborativa: brechas de género o multiculturales, integración de la diversidad, brecha digital, dificultades para alcanzar objetivos, etc.
  • Experiencias culturales co-creadas como formato de aprendizaje y compartición de conocimiento (teatro, arte digital, performance, exhibiciones, etc.) que tengan componentes participativos.
  • Espacios de co-creación digitales (herramientas, plataformas, comunidades concretas) o presenciales (laboratorios ciudadanos, Fablabs y ateneos de fabricación, Living Labs, nuevos formatos de museos o bibliotecas, etc.).
  • Economía de plataforma y generación de conocimiento compartido, más allá del intercambio distribuido de productos y servicios.